Campamentos urbanos y días sin cole.

CAJUCA ANIMACIONES plantea actividades entretenidas, LÚDICAS y recreativas, mediante las cuales los participantes de las mismas sacan provecho personal, desarrollan sus aptitudes, conocen a más niños y más niñas con los que aprender jugando, y tengan la sensación de aprovechar de una forma útil todo el tiempo de ocio del que disponen en estas fechas.

CAJUCA ANIMACIONES ofrecen a los padres la seguridad de que sus hijos estarán realizando actividades a lo largo de toda la mañana, bajo la completa vigilancia de monitores expertos, aprovechando el tiempo y aprendiendo cosas nuevas con otros chicos/as de la misma edad.

Propuesta de actividades: Presentamos una propuesta de actividades que se pueden llevar de forma mensual en las Colonias de Verano. Luego, cada grupo realizarán sus propias propuestas en función de las edades de sus participantes:

 

Básicamente distinguimos 7 tipos de actividades:

 

Talleres de manualidades: Enfocados para mejorar las habilidades manuales de los participantes y experimentar con algunos materiales y objetos desconocidos (foam) o de deshecho (materiales reciclables). Los talleres tienen una duración distinta según sea la edad de los participantes; así los de 4-5 años estarán entre 30-45 minutos y los de 6-12 podrán alargarlo desde 45 minutos a 1 hora y media. Para los pequeños, los talleres estarán envueltos en una propuesta global (Por ejemplo, una historia, cuento o fábula), mientras que los mayores se dedicarán más a realizar manualidades de la forma más original posible. También intentaremos que los talleres de los más pequeños se realicen a una hora temprana para que estén suficientemente descansados.

Juegos al aire libre: Aprovechando los espacios exteriores de las instalaciones donde desarrollemos las actividades, cada grupo de edad tendrá un completo programa de juegos adaptados a su edad. Estas son las bases que utilizamos:

 

  • 4-5 años: danzas y canciones, juegos de corro…

  • 6-7 años: juegos dinámicos y juegos pre-deportivos, el juego de la Oca, la búsqueda del tesoro…

  • 8-12 años: Juegos pre-deportivos, deporte alternativo, gymkhana de pruebas, cross de orientación, feria de juegos populares.

 

Juegos de Interior: Si disponemos de espacios cubiertos (gimnasio, hall o incluso las propias aulas) desarrollaremos juegos dinámicos y de vuelta a la calma.

 

  • 4-5 años: Canciones infantiles, construcciones, material simbólico.

  • 6-7 años: Juegos dinámicos (persecución, relevos, desplazamientos, saltos), juegos de mesa.

  • 8-12 años: Expresión Corporal (mimo, chistes adivinanzas, canciones), juegos de mesa, juegos de habilidad, enigmas de ingenio.

 

Juegos acuáticos: En el caso que se pudiera disponer de fuente cercana, se pueden llevar a cabo diversas actividades con los chavales/ as, es imprescindible contar con la aprobación de los padres/madres de los participantes y disponer de ropa de cambio.

 

Salidas: Existe la posibilidad de realizar una excursión cada quincena que nos sirve para romper la dinámica un día y realizar otra propuesta de actividades. Para acudir a las excursiones es imprescindible tener el consentimiento de los padres/madres. Las excursiones serán preferentemente a lugares en contacto con la naturaleza. (zonas próximas al lugar de realización de las actividades)

 

Fiesta de fin de quincena: Para despedir las quincenas de cada mes, cada grupo de Monitores realizará una serie de propuestas para llevar a cabo. Estas propuestas podrán ser: maquillaje, disfraces, karaoke, bailes, juegos con música, etc.

 

Vuelta a la calma (relajación): Propuesta para aquellos niños, sobre todo los más pequeños, que necesiten un descanso después de comer.

 

Grandes Juegos: Distribuidos por equipos, se presenta una historia ficticia que hace que los participantes se embarquen en aventuras, pruebas y recompensas a lo largo de toda la semana de campamento. El último día es finalizado el juego con una gran fiesta de despedida.